En fontanería, ¿qué y cuanto es una pulgada?

Para llevar a cabo su trabajo los fontaneros economicos usan determinadas medidas. Esto no tiene como fin el dificultar las cosas, es solamente que así llega a ser más práctico el trabajo. Es así como tradicionalmente se ha usado la pulgada como medida.

¿Cuánto mide una pulgada?

Usualmente se usa la primera falange del pulgar para medir una pulgada; aun cuando esto siempre se prestaba a confusión debido a que no todas las personas tienen los dedos del mismo grosor. Es por esta razón que finalmente se tomó la medida inglesa, aun cuando existía la medida española, pero ésta media menos.

Siguiendo el sistema métrico decimal, se dice que una pulgada es equivalente a 25,4milímetros, lo cual fuera implementado en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Se debe tener en cuenta en los países anglosajones, no se ha implementado aún, razón por la cual utilizan medidas como el pie, la yarda y la milla.

Hasta ahora vamos bien y estamos claros: 1” = a 25,4 mm. Pero el problema se presenta cuando si agarramos una tubería que se supone es de 1” no encontremos los milímetros que se suponen que son por ninguna parte.

Es decir, si tienes una tubería de hierro de 1” esta se puede conectar con otros elementos a través de materiales roscados hechos para que vayan bien a dicho tubo.

En efecto, como bien ha podido apreciar, olas materiales juegan un papel importante razón suficiente para que estos deban ser de la mejor calidad, partiendo siempre del principio que las tuberías se miden en razón de las pulgadas, medida universal para estas y su perfecta adecuación.

Originalmente se llegó a tomar como medida interna de la tubería, es decir una tubería que tuviera 25,4 mm simplemente era de 1”, posteriormente comenzaron a aparecer nuevos materiales y se comenzaron a complicar las cosas.

¿Qué es una pulgada?

Si queremos evitar confusiones es de suma importancia acotar que un fontanero puedo emplear la palabra pulgada para hacer referencia al diámetro de diferentes elementos.  Como ejemplo, el fontanero puede llegar a decir que un elemento como la rosca puede ser de una pulgada aun cuando mida mucho más, por eso es importante saber qué es una pulgada.

La mayoría de los fontaneros usan una tabla de equivalencia para hacer el cálculo del diámetro, no solamente en el caso de las tuberías, sino que también deben saber el diámetro de las roscas que deberán utilizar para la obra que están realizando.

Usemos el siguiente ejemplo: Si vamos a utilizar tuberías que no sean de hierro, estas se deberán medir en milímetros; pero la medida que deberemos usar para las roscas que se utilizarán, tendremos que llevarla a pulgadas para tener una referencia.

Como se puede ver los datos suministrados anteriormente pueden llegar a servir a la hora de tomar una decisión que se ajuste a las necesidades de una obra a realizar en fontanería.

No obstante a ellos, si tiene alguna duda al respecto, no dude en solicitar el asesoramiento de un profesional en la materia, quien siempre sabrá a ciencia cierta cuáles son las medidas necesarias en el momento indicado.